proyecto buda

buda

martes, 31 de mayo de 2011

mi libro virtual de personajes historicos

Buda



Había una vez un niño llamado Siddhartha Gautamá, nació en una familia noble, pues su padre Śuddhodana era el rey del clan de los Shakia. Su madre era una de las esposas del rey, que llamo así a su hijo por que  su nombre significaba la meta de los perfectos, pero su madre murió cuando el nació y por eso fue criado por su tía.  Poco después de su nacimiento,  Siddhartha fue visitado por por el Brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. Brahmán profesó que Siddhartha iba a ser un gran maestro religioso. Y por eso su padre lo sacó de palacio, para concentrarse en su vida religiosa. Muchos años después, cuando Siddhartha ya era adulto, el quería ver la vida en el exterior,  así que le pidió permiso a su padre y el se lo concedió, pero ordenó que las calles fueran despejadas a su paso; pero los cuidados no sirvieron de mucho, ya que él  se percató de la vejez, enfermedad y muerte.  Fue traumático para Siddhartha. Se dio cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo se tornó sombrío, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta, un monje mendigante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.
Siddhartha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Partió con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación. Más tarde descubrió que todo extremo es malo. En su camino, Siddhartha aprendió de la mano de cuatro diferentes maestros. Con ellos aprendió diferentes técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. En esencia, las distintas ideas que examinó Siddhartha intentaban redefinir la unión del individuo con un absoluto para así lograr la liberación. Al final de su periplo Siddhartha caminó en un lugar llamado Bodhgaya, en el estado indio Bihar, hasta sentarse bajo la sombra de un árbol llamado bo o bodhi (ficus religiosa), considerado el árbol de la sabiduría. Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. Comprendió las Cuatro Nobles Verdades. Contando para entonces 35 años, Siddhartha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y siguió sentado bajo el árbol bodhidurante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la renunciación, de la liberación. Después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera. Siddhartha murió a los 80 años de edad. La causa fue una intoxicación alimenticia que le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores que, según los testimonios, soportó con gran entereza. Finalmente, se recostó en un bosque de mangos. Allí, rodeado de sus discípulos, alcanzó la paz eterna de la extinción completa, para el nirvana. Este es un estado al que solo acceden después de morir los que han alcanzado el nirvana durante su vida.

texto descriptivo

El universo fue creado hace miles de años por una explosión que creo todo dentro de él, como la vía láctea y dentro de ésta, hay muchas masas, como los planetas.  En la vía láctea hay 8 planetas, entre los cuales está la tierra, el tercer planeta mas cercano al sol.  La tierra es un planeta que se conforma de agua y tierra, cuando son muy grandes, a estos pedazos de tierra se le llaman continentes y entre estos está Asía, el continente más grande de todos.  Al principio pasaron muchas generaciones de animales y humanos y fue pasando tiempo hasta que llegaron a la edad media, donde se formaron dinastías y reinos como también religiones importantes.

texto de buda (Wikipedia)

Es una figura religiosa, sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo y el hinduismo. 
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhartha Gautamá. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario